Por fin el fin de semana - Dum spiro, spero - Mientras respiro, espero (Cicero)

Por fin ha llegado el fin de semana. ¡Es el fin de semana de Prom! Imagino que muchos de mis estudiantes se están vistiendo, y preparando para este rito tan importante de la llegada de la madurez. Espero que tengan cuidado todos y que piensen claramente antes de hacer decisiones que podrían cambiar la vida para siempre. Por mi parte no entiendo completamente la importancia de este rito, porque es muy costoso y llena de expectiva frecuentamente frustrada. Pero sé bien que es parte de nuestra cultura estadounidense y representa la transición a la madurez. Siempre gozo de ver a mis estudiantes con sus amigos, todos bien vestidos celebrando lo que es ser joven pero llegando a las fronteras de ser adulto.
Anoche mi esposa y yo decidimos comer a Noodles y luego fuimos a ver las películas cortas documentales al Cine de Normal. Me impresionaron mucho y las recomiendo mucho. Los temas de las películas eran muy diferentes, la vida del poeta y escritor Norman Corwin, la vida de un fotágrafo del club Bang Bang en Sudáfrica, la vida de los sobrevivientes de la bomba nuclear en Hiroshima y la vida de las mujeres que sobrevivieron el genocidio en Rwanda. Si tuviera que escoger un tema central para todos sería que la esperanza es lo que nos da la capacidad para vivir a pesar de acontecimientos hororíficos.

Norman Corwin, era un escritor que influyó mucho a las esperanzas de nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial por interpretar la diversidad de reacciones del ser humano ante la defensa de las libertadades básicas humanas. Me impresionó mucho la influencia de palabras bien escritas y leídas. Ya saben que soy aficionado a las palabras.


El fotógrafo Kevin Carter, sújeto de la segunda película, era fotógrafo del club Bang Bang ( un grupo de periodistas cuya meta era documentar las luchas para los derechos de los africanos en Sudáfrica batallando contra el "apartheid". Carter ganó el premio Pullitzer por una foto de un niño al punto de morir de hambre perseguido por un buitre (vulture). Sus esfuerzos fotográficos ayudaron mucho a exponer la situación descriminatoria hacia los negros al mundo entero. Lo triste es que después de tantos esfuerzos de poner a la vista estos imagenes fuertes y a veces espeluznantes, Carter empezó a tomar drogas y alcohol para batallar contra los demonios de imagenes que invadieron su conciencia. últimamente él se suicidió, pero se ve que aún en la muerte dejó huellas de esperanza y inspiración en las vidas de su familia y colegas.
La tercera película exploró la esperanza continua de la gente de Hiroshima después del ataque nuclear. Aunque era muy triste muchas veces ver los resultados de esta explosión nuclear, se ve la fuerza del espíritu humano para establecer recuerdos y amistades que duran a pesar de sufrimientos increíbles. Algunas personas se escaparon del holocausto mientras todos los otros miembros de sus familias se murieron. Niño nacieron con defectos físicos y mentales por culpa de los efectos de la radiación. Llamados el club del hongo the club of the mushroom" porque la explosión nuclear produce una nube de hongo muy distinto. El narrador mencionó que la nueva generación se está olvidando las causas de esta conflagración, y vuelven a ser más y más nacionalistas la juventud de Japón. Pero los sobrevivientes siguen contando los efectos nefastos y la necesidad de promover la paz alrededor del mundo.
Estas personas son amirables porque pueden ver la necesidad de contar la historia triste de esta guerra para prevenir las guerras aún mas horribles en el futuro. Todavía sufren las consequencias de la explosión sufriendo del cáncer, artritis, y otras enfermedades.

La última película se trataba de las mujeres que sobrevivieron el genocidio de los Hutus por los Tutsis en Rwanda. Casi milagrosamente estas mujeres sobrevivieron situaciones en las cuales los familiares, padres, hijos, y amigos fueron asesinados brutalmente por los Tutsis. También el gobierno empezó un plan para ataques brutales a estas mujeres que sobrevivieron incluso con violaciones repetidas por los soldados Tutsi. Muchas de estas mujeres contrajeron la SIDA y murieron, y muchas otras se encontraron en el estado familiar sin saber quien era el padre verdadero.
Estas mujeres asombrosas y valientes están cambiando el Rwanda de hoy por entrar en el gobierno a varios niveles tratando de crear una sociedad en la cual hay más respeto mutuo y oportunidad para toda la gente de Rwanda. De veras estas mujeres me enseñaron que mientras que uno viva es importante mantener un espirtú de esperanza y trabajar para mejorar el mundo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tópico Dos: Mi Grupo Favorito

Las preguntas del Sr. Hache